Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

NUESTRO EQUIPO

CRISTINA ÁVILA ZESATTI (@BRUJADEPAZ)


FUNDADORA Y DIRECTORA GENERAL

Nacida en Zacatecas, México, en 1972. Humanista, pacifista, animalista y periodista, todo mezclado a partes iguales. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del Valle de Atemajac, Máster en Guiones Documentales por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Cultura de Paz por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó para diversas cadenas internacionales como CNN, NBC y como Jefa de Corresponsales en NBC-Telemundo en México.

Tras más de 20 años de ejercicio periodístico, abandonó su carrera en los mainstream-media para fundar “Corresponsal de Paz”, un medio digital cuyo contenido está enteramente dedicado a la cobertura del periodismo de paz, y que trabaja bajo una perspectiva noticiosa con enfoque en la compasión, la solución pacífica y la esperanza.

Es autora de: “México en el laberinto de la contradicción: Pacificar a un país que oficialmente no está en guerra” (Texere, 2014), un acercamiento personal, desde la perspectiva de los estudios para la paz, que intenta explicar el fenómeno de la violencia en México, así como de: “La paz que sí existe y que el periodismo ignora. 20 historias de paz para leer en tiempos de guerra”, (Texere, 2015) una compilación de reportajes y entrevistas hechas bajo los principios del periodismo de paz; un libro que intenta inspirar cambios sociales a través de historias inspiradoras de grandes e ignorados pacifistas de nuestro tiempo.

Convencida de que un nuevo paradigma periodístico es posible, ha impartido conferencias y talleres en México, España, Colombia y Estados Unidos. Es miembro fundador de la “Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No-violencia” en México, y pertenece al Grupo de Impulso de la “Cumbre Mundial de Paz”, con sede en Colombia.

Desde Corresponsal de Paz, ha liderado diversas iniciativas de «narrativas pacifistas» más allá del periodismo, como la serie de conciertos gratuitos de La Orquesta Mundial para promover la paz entre jóvenes, y la promoción del performances de ‘Acción Poética’ en las calles y la cárcel femenina (proyectos realizados en su natal Zacatecas).

Contacto: xavila@corresponsaldepaz.org

PAOLA DE LOERA


REPORTERA Y REDACTORA SENIOR

Aprendiz de la paz, convencida de que el periodismo con un enfoque pacifista tiene el poder de transformar nuestra percepción de la realidad hacia una con mucha más esperanza.

Trabajé casi cinco años haciendo periodismo económico y de políticas públicas en Arena Pública, un medio independiente radicado en la Ciudad de México donde me inculcaron hasta la saciedad la importancia del contexto y el enfoque interesante en cada historia.


Durante un año formé parte de MéxicoLeaks, un equipo de reporteros dedicados a la investigación periodística a partir de denuncias ciudadanas; al mismo tiempo colaboré con Rinde Cuentas, un portal dedicado a denunciar los abusos cometidos por grandes empresas y empresarios en México.

Mis primeros pasos como reportera transcurrieron en una dependencia de gobierno en mi natal Zacatecas haciendo boletines y un periódico institucional, después en la calles de la ciudad de cantera y plata como reportera para radio e internet en Pórtico Online, un medio local.

Estudié comunicación y posteriormente la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Me gusta contar historias y aprender de ellas, algún día quiero escribir una que conmocione a los lectores. Además de reportera curiosa, amo bailar jazz y cantar a todo pulmón, aprender idiomas, experimentar en la cocina y compartir mi vida con un tal Antonio.

Contacto: paolainfo23@gmail.com

fryddah luz


REDACCIÓN Y ÁREA AUDIOVISUAL

Frida Dinora Reyes Rios, (Fryddah Luz). Nacida en la Ciudad de México, Realiza la carrera Técnica en comunicación social en el Columbia College Panamericano. Más adelante, estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México

Desde muy temprana edad, asiste a clases de teatro, ballet y canto en diferentes academias y con reconocidos maestros del medio artístico en México. 

Inicia en el mundo laboral como programadora y asistente de producción en M Digital, así como en el Instituto Mexicano de la Radio, como asistente de producción y  analista para la organización “A favor de lo mejor”.

En 1997, obtiene la licencia como locutora. Trabajó también en RV Radio como locutora titular en su  programa titulado “Lluvia de estrellas”.

En 2018 lanza su primer disco: «Jyoti Shanti, Mantras de Sanación».

Ha emprendido  diversos voluntariados en organizaciones para la expansión de conciencia, ya sea en el trato a los humanos, los animales o el planeta tierra. Desde 2016 y hasta la fecha, participa en la organización Corresponsal de Paz  con distintas actividades.

En marzo de 2021, crea «Cantar la Paz» un espacio digital de entrevistas enfocadas a visibilizar la Paz  y al mismo tiempo abre «Cantar para Sanar», un espacio personalizado de meditaciones acompañando como terapeuta de la música y canto a otras personas en su búsqueda de Paz, bienestar y mejor salud mental.

VALERIA GIL (@VALMGIL)

Comunicóloga, lectora como estrategia de escape y escritora de closet. Sentipensante –de los que describía Galeano– a ratos.

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); maestranda en Investigaciones Humanísticas y Educativas con orientación en Comunicación y Praxis por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Comenzó sus “pininos” en el mundo de la comunicación dentro de una revista impresa de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ y un espacio radiofónico de la misma institución. Posteriormente se unió a la redacción del diario impreso Imagen de Zacatecas como community manager, en donde poco después recibió la encomienda de estar al frente de la sección de cultura como editora.

Más tarde se desempeñó como reportera de diversas fuentes y presentadora semanal de noticias en televisión a través de Meganoticias Zacatecas, para después integrarse a Corresponsal de Paz y a su programa radiofónico y podcast Hablemos de Paz.

Fundadora de El Almacén, podcast de entrevistas y charlas con artistas y creadores de México, del que actualmente es productora y conductora. Editora y redactora de tiempo completo en el universo freelance.

GABRIELA MONTES

COMMUNITY MANAGER

Comunicóloga de profesión, y curiosa por vocación. Desde siempre me interesó contar historias, es por eso que elegí una carrera que me lo permitiera. He trabajado como reportera para un periódico universitario, y para una radio comunitaria por internet.  Soy amante de la lectura, es por ello que he participado como promotora cultural a través de talleres de redacción para niños; además de escribir algunos mini cuentos (de momento lo he hecho solo para disfrute personal y de algunos amigos, pero ¡algún día lo haré para el gran público!).

Hace un par de años, mientras colaboraba en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, conocí el proyecto de Corresponsal de Paz, y me enamoré de esta iniciativa que propone otra visión del periodismo, pues para mí representa la oportunidad de transformar nuestro entorno, comunicando sueños verdaderos, esperanza y paz; es por eso que decidí unirme al equipo, y hoy: ¡aquí estamos!

Otra de mis pasiones en la vida es viajar, y de momento, cuando se me presenta la oportunidad, me muevo dentro de mi bello país, y espero muy pronto hacerlo por el mundo.

ERIN DE BELL 

TRADUCTORA SENIOR Y COORDINADORA DE TRADUCTORES EN ESTADOS UNIDOS

Nací en Carolina del Norte en los Estados Unidos, en donde actualmente enseño el idioma español en la Universidad de Queens en Charlotte. Crecí en un hogar monolingüe de habla inglesa, pero siempre disfruté aprendiendo otros idiomas, comenzando con el francés. Después de viajar al extranjero en Sudamérica y aprender español, finalmente me gradué de la universidad con una maestría en traducción al español.

Cuando no estoy enseñando, disfruto trabajando en otros proyectos relacionados con el idioma, incluidas las transcripciones y traducciones al español en el campo legal, así como el trabajo voluntario que hago con Corresponsal de Paz desde hace 10 años

Mis colegas y yo también hemos estado trabajando en la traducción de manuscritos completos del español al inglés, incluida la obra de teatro recientemente publicada, «Sonrisas y mujeres». Y también con un equipo que he liderado, hicimos la traducción del libro de periodismo de paz “La paz que sí existe y que el periodismo ignora. 20 historias de paz para leer en tiempos de guerra”, de Cristina Ávila-Zesatti.

Durante el verano, dirijo un programa de inmersión para estudiantes de secundaria en chino o árabe, y he disfrutado aprender más sobre estos idiomas y culturas. En mi tiempo libre, disfruto de pasatiempos como cocinar, jardinería, tenis y paddleboard. ¡Y, por supuesto, me encanta pasar tiempo con mi familia y mis mascotas!

EIRIAN JAMES (TRADUCTOR SENIOR)

TRADUCTOR SENIOR EN EUROPA

Nací en el sur de Gales pero ahora vivo en Barcelona, donde trabajo de profesor de inglés. Mi vida ha sido un largo viaje con los idiomas como compañeros.

Crecí en el seno de un a familia bilingüe, por lo que tardé poco en darme cuenta de que mi futuro se movía junto a las lenguas. Estudié Filología Hispánica y Francesa en la  Universidad de Cardiff, a la que volví para estudiar un Máster de Traducción.

En 2013 me vine a Barcelona para dar clases de inglés y cuando no estoy en el aula, intento usar mis habilidades lingüísticas par ayudar a gente que no ha crecido con la misma suerte que he tenido yo.

Mis primeros pasos en el mundo del trabajo voluntario, los he dado con TEDx y Corresponsales de Paz, donde he ayudado con la traducción y la subtitulación de los contenidos. Fuera de mi entorno natural de un aula caótica, se me puede encontrar leyendo trivialidades sobre varios idiomas, tocando la guitarra o viendo películas terribles de los años 80.

PARTNER TECNOLÓGICO


La asociación Help-On nace con el deseo de continuar cumpliendo la misión empezada al 2001 por la Fundación iWith.org: ayudar a construir el mundo en el que queremos vivir ayudando a otras organizaciones y emprendedores sociales a aprovechar las oportunidades que Internet nos ofrece. De este modo podemos usar el intercambio de información en línea para crear conciencia y ayudar a los movimientos sociales a llegar más lejos.

© 2024 Corresponsal de Paz

Tema de Anders Norén