Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

TALLERES DE CULTURA DE PAZ

“LA VIOLENCIA ES EL ÚLTIMO RECURSO DEL INCOMPETENTE” – ISAAC ASIMOV ESCRITOR Y CIENTÍFICO

El vocablo “Cultura de Paz” se utiliza por fortuna cada vez más entre las aspiraciones de nuestras sociedades actuales, por momentos, pareciera incluso que se ha puesto de moda usarlo en escuelas, en discursos políticos y en la academia. 

Sin embargo, con frecuencia la utilización del vocablo carece de profundidad sobre lo que verdaderamente significa el concepto y de las implicaciones que conlleva no solamente su uso, sino de la aplicación de este concepto en nuestro diario acontecer. 

¿Qué significa la Cultura de Paz y a qué aspira? ¿Cómo pueden las sociedades violentas transformarse en sociedades pacíficas? ¿Es posible lograr la paz y dejar atrás las violencias y las guerras? Esta es precisamente la aspiración de quienes promovemos el pacifismo activo. 

El origen de este concepto tan usado y a la vez tan poco comprendido podemos encontrarlo en la Ciencia, puesto que el primer interés para desactivar los mecanismos del aniquilamiento provino de científicos de diversas disciplinas y de diversas partes del mundo una vez que la Segunda Guerra Mundial hubo terminado y su devastación a nivel global quedó manifiesta. 

La llamada Investigación para la Paz se remite a esa misma época y fueron estos investigadores de diversos campos del conocimiento quienes más tarde darían paso a la búsqueda de ‘culturas sociales menos violentas o con mayores capacidades para la solución de conflictos.

Un coloquio internacional sobre “Cerebro y Agresión” realizado en 1964 que reunía a neuro-fisiólogos, psicólogos, etólogos, genetistas, antropólogos, sociólogos, psiquiatras, ecólogos e historiadores, fue el origen para la primera Declaración sobre la Violencia, hecha en 1980 en la ciudad de Sevilla España. 

Este documento inicial y al mismo tiempo esencial, se basó en deshacer una serie de ideas erróneas acerca del fatalismo sobre la violencia humana, y por primera vez fueron los científicos los que llegaron a un postulado de arranque al determinar que “la violencia no es inherente al ser humano, al menos no desde un punto de vista biológico”, es decir, que los seres humanos no nacemos condicionados para ser seres violentos. 

Somos seres culturalmente violentos, pero esto es posible transformarlo: de eso se trata la Cultura de Paz, un concepto cuyas raíces son científicas, pero que aspira a traducirse en un quehacer cotidiano en nuestras relaciones sociales. 

CÓMO TRANSFORMARNOS SOCIALMENTE A TRAVÉS DE ACCIONES COTIDIANAS DE PAZ:
TALLERES ITINERANTES DE CULTURA  DE PAZ

 El mal uso de las teorías y datos con los que durante siglos se ha venido justificando la violencia y la guerra, han sido a veces y erróneamente avalados por la ciencia. El genocidio, el colonialismo y la supresión de individuos se han hecho bajo el auspicio de una mal interpretada teoría de la evolución, mientras que por otro lado, lo que hoy reconocemos como una imparable carrera armamentística, siempre ha estado avalada por grupos de ciencia, por esta y otras razones, la primera Declaración sobre la Violencia hecha por científicos de todo el mundo en pos de una Cultura de Paz, tiene una relevancia que no deja de ser actual y que es prácticamente desconocida hasta nuestros días. Algunos de sus preceptos son:

  1. Es científicamente incorrecto decir que hemos heredado de nuestros antecesores una predisposición hacia la guerra
  2. La violencia y la guerra es un fenómeno característicamente humano 
  3. La violencia y la guerra son aprendizajes humanos productos de la cultura
  4. La guerra es biológicamente posible pero no es culturalmente inevitable
  5. Es científicamente incorrecto decir que estamos genéticamente programados para hacer la guerra y tener comportamientos violentos entre los seres humanos

“EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ COMIENZA CON LA AUTSATISFACCIÓN DE CADA INDIVIDUO”

XIV DALAI LAMA

OBJETIVOS:
– Conocer la historia y los fundamentos científicos de este concepto
– Descubrir el camino de la Investigación para la Paz y los puntos de partida iniciales para llegar al planteamiento de una posible ‘Cultura de Paz’

–  Aprender a convertirse en un ‘agente transformador’, de manera individual para incidir así en lo colectivo y lo social
– Encontrar temas y enfoques para identificar la paz aún en medio del conflicto

DIRIGIDO A:
Docentes, Empresarios, Estudiantes, Madres y Padres de Familia, Jóvenes y público en general de todas las edades 

(la Cultura de Paz es para todos y puede aplicarse en todos los ámbitos: escolar, empresarial, familiar, etc.)

DATOS DE CONTACTO:

Cristina Ávila Zesatti – xavila@coresponsaldepaz.org

Teléfono:      +52-1) 492.1445673

CRISTINA ÁVILA ZESATTI
Consultora y periodista en temas de paz

Nacida en Zacatecas, México en 1972. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac (1994). Master en Guiones Documentales por la Universidad Complutense de Madrid (1998) y Diplomada en Cultura de Paz por la Universidad Autónoma de Barcelona (2006). Especializada en el llamado “Periodismo de Paz”, que trabaja bajo una perspectiva noticiosa con enfoque en la compasión, la solución pacífica y la esperanza.

Cristina Avila-Zesatti es la creadora de Corresponsal de Paz, un medio digital dedicado a mostrar una óptica diferente de periodismo, enfocado en las soluciones. Periodista en activo desde 1993. Redactora en el Canal TV6 (1993). Productora de Segmentos para la cadena Telemundo en la zona occidental de México (1995). Ambas asignaciones con base en Guadalajara, Jalisco, México. Productora y editora de Noticias Internacionales para CNN, NBC y Jefa de corresponsales para Telemundo Internacional. Productora asociada en documentales para MS-NBC Investigatives, Canadadian Televisión, y ARD Televisión Pública Alemana (2000-2003), basada en la Ciudad de México. Entre 2004 y 2007 colaboradora de los semanarios mexicanos Día Siete y EME-EQUIS, basada en Bruselas, Bélgica, París, Francia y Barcelona España. Dedicada al periodismo de investigación con temas eminentemente sociales. Realizó trabajo voluntario en la ONG española Comunidad Humana de ayuda a niños en el Tibet (1997-1999) y en la Fundación Mundo 21, a través del portal humanitario de noticias sociales HUMANIA TV  (2006-2007). De 2007 a 2009, fue editora de contenidos en el sitio web CNNExpansión.com y titular del blog “Invertir en la Humanidad” en la misma página, un espacio dedicado a temas económicos encarados desde la perspectiva humanitaria y social.

Corresponsal de Paz, fundado en Marzo de 2009, tiene actualmente un promedio de 9 mil lectores mensuales, y visitas desde más de 70 países de los 5 continentes. En 2011, Corresponsal de Paz fue elegido como una de las “25 historias de Paz más inspiradoras del mundo”, publicadas en el libro “People Building Peace 2.0” editado por la organización internacional Peace Portal  con sede en La Haya, Holanda.

© 2024 Corresponsal de Paz

Tema de Anders Norén