“LA VIOLENCIA ES EL ÚLTIMO RECURSO DEL INCOMPETENTE” – ISAAC ASIMOV ESCRITOR Y CIENTÍFICO |
El vocablo “Cultura de Paz” se utiliza por fortuna cada vez más entre las aspiraciones de nuestras sociedades actuales, por momentos, pareciera incluso que se ha puesto de moda usarlo en escuelas, en discursos políticos y en la academia.
Sin embargo, con frecuencia la utilización del vocablo carece de profundidad sobre lo que verdaderamente significa el concepto y de las implicaciones que conlleva no solamente su uso, sino de la aplicación de este concepto en nuestro diario acontecer.
¿Qué significa la Cultura de Paz y a qué aspira? ¿Cómo pueden las sociedades violentas transformarse en sociedades pacíficas? ¿Es posible lograr la paz y dejar atrás las violencias y las guerras? Esta es precisamente la aspiración de quienes promovemos el pacifismo activo.
El origen de este concepto tan usado y a la vez tan poco comprendido podemos encontrarlo en la Ciencia, puesto que el primer interés para desactivar los mecanismos del aniquilamiento provino de científicos de diversas disciplinas y de diversas partes del mundo una vez que la Segunda Guerra Mundial hubo terminado y su devastación a nivel global quedó manifiesta.
La llamada Investigación para la Paz se remite a esa misma época y fueron estos investigadores de diversos campos del conocimiento quienes más tarde darían paso a la búsqueda de ‘culturas sociales menos violentas o con mayores capacidades para la solución de conflictos.
Un coloquio internacional sobre “Cerebro y Agresión” realizado en 1964 que reunía a neuro-fisiólogos, psicólogos, etólogos, genetistas, antropólogos, sociólogos, psiquiatras, ecólogos e historiadores, fue el origen para la primera Declaración sobre la Violencia, hecha en 1980 en la ciudad de Sevilla España.
Este documento inicial y al mismo tiempo esencial, se basó en deshacer una serie de ideas erróneas acerca del fatalismo sobre la violencia humana, y por primera vez fueron los científicos los que llegaron a un postulado de arranque al determinar que “la violencia no es inherente al ser humano, al menos no desde un punto de vista biológico”, es decir, que los seres humanos no nacemos condicionados para ser seres violentos.
Somos seres culturalmente violentos, pero esto es posible transformarlo: de eso se trata la Cultura de Paz, un concepto cuyas raíces son científicas, pero que aspira a traducirse en un quehacer cotidiano en nuestras relaciones sociales.
CÓMO TRANSFORMARNOS SOCIALMENTE A TRAVÉS DE ACCIONES COTIDIANAS DE PAZ: |
El mal uso de las teorías y datos con los que durante siglos se ha venido justificando la violencia y la guerra, han sido a veces y erróneamente avalados por la ciencia. El genocidio, el colonialismo y la supresión de individuos se han hecho bajo el auspicio de una mal interpretada teoría de la evolución, mientras que por otro lado, lo que hoy reconocemos como una imparable carrera armamentística, siempre ha estado avalada por grupos de ciencia, por esta y otras razones, la primera Declaración sobre la Violencia hecha por científicos de todo el mundo en pos de una Cultura de Paz, tiene una relevancia que no deja de ser actual y que es prácticamente desconocida hasta nuestros días. Algunos de sus preceptos son:
- Es científicamente incorrecto decir que hemos heredado de nuestros antecesores una predisposición hacia la guerra
- La violencia y la guerra es un fenómeno característicamente humano
- La violencia y la guerra son aprendizajes humanos productos de la cultura
- La guerra es biológicamente posible pero no es culturalmente inevitable
- Es científicamente incorrecto decir que estamos genéticamente programados para hacer la guerra y tener comportamientos violentos entre los seres humanos
“EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ COMIENZA CON LA AUTSATISFACCIÓN DE CADA INDIVIDUO”
XIV DALAI LAMA
OBJETIVOS:
– Conocer la historia y los fundamentos científicos de este concepto
– Descubrir el camino de la Investigación para la Paz y los puntos de partida iniciales para llegar al planteamiento de una posible ‘Cultura de Paz’
– Aprender a convertirse en un ‘agente transformador’, de manera individual para incidir así en lo colectivo y lo social
– Encontrar temas y enfoques para identificar la paz aún en medio del conflicto
DIRIGIDO A:
Docentes, Empresarios, Estudiantes, Madres y Padres de Familia, Jóvenes y público en general de todas las edades
(la Cultura de Paz es para todos y puede aplicarse en todos los ámbitos: escolar, empresarial, familiar, etc.)
DATOS DE CONTACTO:
Cristina Ávila Zesatti – xavila@coresponsaldepaz.org
Teléfono: +52-1) 492.1445673
CRISTINA ÁVILA ZESATTI |