Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

Talleres de Educación para la Paz

«Tenemos la obligación moral de fomentar en nosotros y en nuestros hijos  la capacidad de oponernos a que un sinfín de cosas parezcan normales, cotidianas y aceptables en el entorno tanto natural como social»- Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, 1994

 

La educación es sin duda un instrumento crucial de la transformación personal, social y política.

Paz es la transformación creativa de los conflictos: conocimiento, imaginación, compasión, diálogo, solidaridad, integración y participación son sus palabras clave.

Educación y Paz son dos elementos imprescindibles para la evolución en positivo de cualquier sociedad; por eso, reunir ambos conceptos en una sola formación no es para nada descabellado, muy al contrario, la llamada “Educación para la Paz” es un tipo de enseñanza que va consolidándose cada vez más en diversas partes del mundo.

Y en un mundo ampliamente permeado e impregnado de manifestaciones violentas  -que van desde la guerra, los conflictos regionales y en el entorno familiar, hasta los propios conflictos interpersonales-  el proyecto de una cultura y una educación para la paz cobra entonces más sentido que nunca.

Una educación para la paz fomenta en principio la transformación del individuo, con consecuencias evidentes para la transformación social, en la medida en que su pedagogía nos proporciona los criterios necesarios para saber defender nuestras diferencias y divergencias, sin que medie la violencia para obtener los fines deseados.

VIOLENCIA NO ES LO MISMO QUE EL CONFLICTO

Cabe aquí hacer la distinción de ‘conflicto y violencia’ que con frecuencia son utilizados como sinónimos, sin embargo, precisamente los estudios para la paz identifican al conflicto como un aspecto inherente al ser humano, un elemento positivo siempre y cuando seamos capaces de buscar soluciones sin llegar al enfrentamiento.

La violencia en cambio, es la resultante de mecanismos psicológicos como el miedo, la frustración y la tristeza, que sobrepasan al individuo, quien incapaz de manejarlos de manera adecuada (por falta de educación en el tema) transforma esas emociones en actitudes y acciones de ira, y que dañan física o psicológicamente a los otros.

Según el experto en procesos de reconciliación Carlos Martín Beristáin, “cuando la polarización llega a los más jóvenes, éste es un claro indicativo de la gravedad de los hechos”. Por desgracia no es ésta la única forma de violencia a la que estamos asistiendo. Existe también la violencia estructural, la violencia social, la intrafamiliar, y la violencia económica. Vivimos inmersos en una ‘cultura de la violencia que nos conduce a ‘normalizar lo anormal en nuestra vida cotidiana’.

Pero el camino hacia la paz no debe ser nunca combatir la violencia con más violencia.  ¿Qué hacer entonces ante este panorama?  Vicenç Fisas, investigador y autor de diversos estudios sobre la paz, nos da una clave cuando afirma con certeza: “Tanto la guerra como la paz son frutos culturales; podemos educarnos para una cosa o para la otra”.

 

TALLERES ITINERANTES DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

 

“Porque la paz es mucho más que la ausencia de violencia”. Vicenç Fisas

OBJETIVOS:  
– Aprender los fundamentos de la “Educación para la Paz” como nuevo paradigma de pedagogía.
– Proporcionar herramientas cognitivas y afectivas para la transformación pacífica de los conflictos (familiares, escolares, sociales…)
– Adquirir la capacidad de aplicar estos conocimientos en la vida cotidiana, la escuela, la familia…

DIRIGIDO A:
Público en general.  Jóvenes y adultos
Especialmente útil para activistas, estudiantes, educadores/as, maestros/as, pedagogo/as, psicólogos/as, madres y padres, y personal escolar

REQUISITOS:
Ninguno, excepto una actitud participativa

SESIONES:
El curso taller se divide en 2 partes de 4 horas cada una:
Sustento teórico / Prácticas

DATOS DE CONTACTO:

Cristina Ávila Zesatti – xavila@corresponsaldepaz.org

Teléfono:      +52-1) 492.1445673

CRISTINA ÁVILA ZESATTI
Consultora y periodista en temas de paz

Nacida en Zacatecas, México en 1972. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac (1994). Master en Guiones Documentales por la Universidad Complutense de Madrid (1998) y Diplomada en Cultura de Paz por la Universidad Autónoma de Barcelona (2006). Especializada en el llamado “Periodismo de Paz”, que trabaja bajo una perspectiva noticiosa con enfoque en la compasión, la solución pacífica y la esperanza.

Cristina Avila-Zesatti es la creadora de Corresponsal de Paz, un medio digital dedicado a mostrar una óptica diferente de periodismo, enfocado en las soluciones. Periodista en activo desde 1993. Redactora en el Canal TV6 (1993). Productora de Segmentos para la cadena Telemundo en la zona occidental de México (1995). Ambas asignaciones con base en Guadalajara, Jalisco, México. Productora y editora de Noticias Internacionales para CNN, NBC y Jefa de corresponsales para Telemundo Internacional. Productora asociada en documentales para MS-NBC Investigatives, Canadadian Televisión, y ARD Televisión Pública Alemana (2000-2003), basada en la Ciudad de México. Entre 2004 y 2007 colaboradora de los semanarios mexicanos Día Siete y EME-EQUIS, basada en Bruselas, Bélgica, París, Francia y Barcelona España. Dedicada al periodismo de investigación con temas eminentemente sociales. Realizó trabajo voluntario en la ONG española Comunidad Humana de ayuda a niños en el Tibet (1997-1999) y en la Fundación Mundo 21, a través del portal humanitario de noticias sociales HUMANIA TV  (2006-2007). De 2007 a 2009, fue editora de contenidos en el sitio web CNNExpansión.com y titular del blog “Invertir en la Humanidad” en la misma página, un espacio dedicado a temas económicos encarados desde la perspectiva humanitaria y social.

Corresponsal de Paz, fundado en Marzo de 2009, tiene actualmente un promedio de 9 mil lectores mensuales, y visitas desde más de 70 países de los 5 continentes. En 2011, Corresponsal de Paz fue elegido como una de las “25 historias de Paz más inspiradoras del mundo”, publicadas en el libro “People Building Peace 2.0” editado por la organización internacional Peace Portal  con sede en La Haya, Holanda.

© 2024 Corresponsal de Paz

Tema de Anders Norén