En el acto han compartido sus experiencias en mediación la ex presidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba Panza, o la ex guerrillera de las FARC, Victoria Sandino
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional ha acogido este jueves el acto fundacional de la Red Mediterránea de Mujeres Mediadoras, una iniciativa que surge del mandato italiano en el Consejo de Seguridad de la ONU y que ha sido desarrollada con la colaboración del Istituto Affari Internazionali (IAI) y Women in International Security Italia (WIIS).
«Tanto en el pasado como en el presente, la historia es rica en grandes mujeres mediadoras y con la Red Mediterránea de Mujeres Mediadoras queremos escribir muchas más», ha dicho en la apertura el ministro Angelino Alfano.
En el acto han participado las 47 mujeres mediadoras que constituyen el primer núcleo de la red y representantes diplomáticos de sus países (Albania, Argelia, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Egipto, Francia, Jordania, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Palestina, Portugal, San Marino, Eslovenia, España, Túnez, Turquía), miembros del mundo académico y expertas en mediación y en la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad (WPS, por sus siglas en inglés).
Tras la sesión inaugural, ha tenido lugar una mesa de alto nivel en la que han intervenido representantes de otras redes de mujeres mediadoras como Catherine Samba Panza, ex presidenta de la República Centroafricana, por parte de la red Mujeres Africanas Mediadoras por la Paz y Ann Dismorr, por la Red Nórdica de Mujeres Mediadoras; representantes de la UE y la OSCE; y Victoria Sandino, ex guerrillera de las FARC, que ha participado en las negociaciones de paz de Colombia.
Durante la jornada, la nueva red se ha dotado de una hoja de ruta para el bienio 2018-2019 y ha adoptado una Declaración de Intenciones y Principios Fundacionales. El nacimiento de redes de mujeres mediadoras son iniciativas que pretenden aumentar el participación y el liderazgo de las mujeres en los procesos de paz. Entre sus actividades figuran la creación de espacios para el intercambio de buenas prácticas y experiencias; ofrecer programas de capacitación; establecer misiones de mediación de alto nivel; concienciar sobre los roles de las mujeres en los procesos de paz y prevención de los conflictos.