CdP.- Un nuevo fondo por un valor de 1.000 millones de dólares servirá para financiar la agricultura sostenible, según el acuerdo alcanzado hace unos días en Ciudad de México entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el banco más importante a nivel mundial dedicado al sector de alimentos y la agricultura, Rabobank.
El objetivo del fondo, que combina capitales públicos y privados, es conceder subvenciones, eliminar los riesgos de los créditos para los clientes implicados en la producción agrícola sustentable y el comercio de materias primas que respeten una serie de disposiciones de protección y restauración forestal. Además, pretende ayudar a alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Ambas organizaciones invitaron a otras instituciones financieras interesadas a inscribirse en la alianza y a trabajar activamente con compañías globales de producción de alimentos para poner en práctica esta iniciativa.
Los dos primeros proyectos del fondo serán en Brasil e Indonesia. En el país sudamericano, se impulsará la financiación de cultivos, ganadería y silvicultura en una extensión de 17 millones de hectáreas de tierras cultivables gestionadas por agricultores patrocinados por Rabobank.