Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

El Covid-19 ¡no es una condena de muerte! En Italia, una mujer de 95 años venció al coronavirus

Casualidad o no, ella se llama “Alma Clara”, y su recuperación ha significado una luz de esperanza para Italia, el país donde actualmente el panorama de la pandemia es el más oscuro, con más de 74 mil infectados y casi 7 mil decesos. Contra todo pronóstico y aún a su avanzada edad, esta segunda nonagenaria que vence al virus, confirma que contraer el covid19 no es siempre una condena de muerte.

En Europa, Italia es el país más afectado por esta pandemia seguido de España. Sus médicos han velado hasta este miércoles por 74 mil 386 almas y en el camino han perdido a 7 mil 503 de ellas, el mayor número en el mundo, el doble del registrado en China, de donde salió disparado el virus en diciembre de 2019.

El pasado 5 de marzo, una mujer cuyo nombre es casi una invocación, ingresó con los síntomas propios del COVID-19 al Hospital de Pavullo en la provincia de Módena, al norte de Italia. Se llama precisamente Alma Clara y se apellida Corsini, tiene 95 años y las estadísticas dicen que ella, por su avanzada edad, forma parte de la población más vulnerable.

Sin embargo, en el lapso de apenas dos semanas, y contra todos los pronósticos, esta ‘alma’ fue dada de alta después de recibir tratamiento y sin que fuera necesario aplicarle la llamada “terapia antiviral”, diseñada para el combate del coronavirus.

Con un estado de salud completamente estable, Alma Clara Corsini regresó a la residencia de ancianos donde habita, situada en el municipio Fanano, dentro de la misma provincia de Módena, y que pertenece a la región de Emilia Romagna, hasta ahora la segunda más perjudicada después de Lombardía.

Alma Clara es ya la segunda nonagenaria que supera el embate del covid19, y en su terruño es ya considerada una verdadera heroína que ha dado aliento y esperanza no solo a su provincia, sino a todo un país sumido en el caos y en la desesperanza. En una fotografía que ha dado la vuelta al mundo, la anciana posó victoriosa rodeada del equipo médico que le ha salvado la vida.

En medio de la adversidad que ha dejado desiertas las calles europeas y que ha ido confinando en sus casas a ciudadanos de todo el mundo por temor al contagio, el propio Papa Francisco difundió la imagen que se ha convertido en un estandarte de optimismo, y también en la prueba fehaciente de que contraer el virus no es necesariamente una condena de muerte.

A sus 95 años, Alma Clara Corsini ha vivido para contar su batalla y su triunfo contra una enfermedad que hasta este momento ya ha infectado a más de 400 mil personas y se ha llevado a más de 20 mil almas en todo el mundo.

También las personas de avanzada edad se salvan

Otro caso de “recuperación total” también ha tenido lugar en Italia, donde un paciente de 79 años infectado por el covid19 se recuperó totalmente luego de recibir tratamiento con Remdesivir, un medicamente originalmente desarrollado para el Ébola.

La noticia fue dada a conocer por la agencia italiana ANSA en un comunicado de prensa del pasado 19 de marzo, es decir, apenas un día después de que Alma Clara Corsini, de 95 años, también fuera dada de alta, aunque ella sin necesidad de usar antiretrovirales.

«Tenemos el primer paciente verdaderamente curado tratado con el medicamento experimental Remdesivir (…)Pronto podrá volver a su casa en Lombardía y esto nos da una gran esperanza: el medicamento parece estar funcionando. Tenemos otros pacientes en tratamiento», dijo el profesor Matteo Bassetti, jefe de la Clínica de Enfermedades Infecciosas del Policlínico San Martino de Génova. El tratamiento a este paciente masculino de 79 años comenzó el pasado 7 de marzo, e igual que Alma Clara, en apenas 2 semanas obtuvo la recuperación.

Remdesivir, una posible luz para enfrentar la nueva pandemia

El medicamento Remdesivir fue originalmente desarrollado contra el Ébola por la compañía estadounidense Gilead. Aunque todavía no se ha aprobado para el tratamiento del coronavirus, se cree que ya también hay un paciente en los Estados Unidos que se ha curado. Esto es reportado por la revista austriaca Tag 24 con referencia a la renombrada revista científica «Science» como fuente. El paciente moribundo fue salvado en el Centro Médico Davis de la Universidad de California en Sacramento mediante el uso de Remdesivir.

Actualmente se están llevando a cabo varios estudios sobre el uso de Remdesivir contra el coronavirus.

En los Estados Unidos, el Centro Medial de la Universidad de Nebraska en Omaha ha estado realizando investigaciones desde febrero y ahora el estudio se ampliará a nivel internacional (fuente: ABC News).

China también está trabajando en varios estudios sobre el Remdesivir y otras sustancias activas como el medicamento antipalúdico cloroquina, de los que se sabe que tienen un efecto potencial sobre los virus del ARN (fuente: farmacia adhoc). Las autoridades chinas están estudiando la posibilidad de patentar el principio activo Remdesivir a través del Instituto de Virología de Wuhan de la Academia China de Ciencias como un remedio contra COVID-19, esperemos que sin la interferencia del titular de la patente estadounidense Gilead (fuente: trialsitenews).

Según un informe de Spiegel, el medicamento también será probado en Alemania para su uso contra el coronavirus. Los hospitales universitarios de Múnich, Düsseldorf y Hamburgo tienen la intención de participar en un estudio clínico iniciado por la propia empresa farmacéutica Gilead.

El fármaco se utilizará «en casos individuales seleccionados», ya que todavía no ha sido aprobado oficialmente para el tratamiento contra el coronavirus y actualmente sólo se puede obtener directamente del fabricante tras la evaluación de cada caso individual. El director del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, dice que es optimista de que el medicamento conducirá a una mejora

En la actualidad, el Remdesivir no está aún aprobado para este propósito en ninguna parte del mundo. No obstante, los gobiernos tienen la opción de utilizarlo incluso ahora para los llamados «ensayos de curación individual» para ciertos pacientes.

Según un informe del Deutsche Apotheker Zeitung, el Ministerio Federal de Sanidad ha declarado la falta de suministro de medicamentos aprobados para el tratamiento de COVID-19 de conformidad con el artículo 79, párrafo 5 de la ley AMG. Esto allana el camino para que se comercialicen en Alemania medicamentos potencialmente eficaces, pero (aún) no aprobados.

Es de esperar que, en vista de la situación actual, las empresas farmacéuticas, los institutos de investigación, las instituciones científicas y médicas, los gobiernos y las autoridades se unan. Esto llevaría, al menos, a una considerable reducción del número de muertes asociadas al coronavirus.

Con información de:

La Gazzetta di Modena y BBC News y Pressenza

 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Corresponsal de Paz

Tema de Anders Norén