Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

Lanzan Memorial Digital para despedir con dignidad a víctimas de Covid-19

Ante el caos que ha supuesto la emergencia sanitaria en Ecuador, donde las funerarias han cerrado por temor al contagio y los fallecidos tardan días en encontrar un destino, surge la idea de utilizar los recursos multimedia para honrar a quienes se han ido.

“Ante la incertidumbre sobre lo que sucede en el Ecuador en la emergencia sanitaria por el covid-19, hemos lanzando este proyecto colaborativo para honrar la identidad y memoria de quienes han muerto, no solo como víctimas de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, sino por cualquier otra causa”

Estas líneas son la antesala digital de un nuevo proyecto desarrollado en Ecuador, que constituye hasta hoy, el país sudamericano con mayor número de contagios y decesos a causa del Covid-19, y que ha saturado el sistema sanitario nacional.

Guayaquil fue foco de la atención mundial con noticias que describían cómo los cuerpos de los fallecidos eran abandonados en las calles, debido al total colapso de hospitales, morgues, cementerios y casas funerarias, los deudos habían incluso comenzado a usar ataúdes de cartón para las víctimas mortales del nuevo coronavirus.

Y precisamente en esta capital, un sitio web decidió comenzar una iniciativa para paliar, al menos en parte, el dolor de quienes pierden a sus seres queridos en medio de esta contingencia:  “Hoy Ecuador, si una persona fallece en un hospital, sus familiares no pueden ir a despedirse o a verla (…) quien fallece debe ser sepultado sin que nadie pueda estar ahí presente”, declaró Isabela Ponce, quien es la directora y fundadora del sitio ecuatoriano GK, impulsor de este proyecto, que consiste en armar un “funeral digital” que pueda ser una forma digna de despedirse.

“Voces para la Memoria”,  así es como se ha nombrado al memorial virtual y colaborativo que ha elaborado el sitio web GK, con el fin de que todos los ecuatorianos puedan decir adiós a los suyos aunque sea a la distancia y a través de internet

El equipo de GK ha trabajado arduamente, y esta plataforma estará lista para ser lanzada durante la tercera semana de abril, y lo hará con al menos 20 homenajes. “La idea es que se vaya alimentando semanalmente”, aseguró la directora del sitio Isabela Ponce.

Por su parte, Gabriela Valarezo, directora de arte de GK y una de las piezas fundamentales en el diseño de este Memorial Digital, aseguró que “Todos los días, cuando escuchamos que las cifras de fallecidos por el COVID-19 aumentan en Ecuador y en el mundo, sabemos que estamos enfrentando una situación que supera todos nuestros límites”.

Y por lo menos en Ecuador esto es cierto, con cierre hasta el 7 de abril pasado, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencia de ese país, registraba casi 4 mil casos y más de 200 decesos. En Guayaquil, la segunda ciudad más importante después de la capital, y desde donde opera el sitio web GK, las cifras oficiales confirmaron que esta localidad contaba con más de la mitad de los casos de contagio y deceso de todo el país. Para una sola localidad, esto es el caos.

“Sin embargo esas cifras no reflejan el lado humano de los fallecimientos: el sentir de las pérdidas de un ser querido y los límites que la familia tiene para decir adiós en estos días. En este espacio digital, queremos al menos rendir homenaje a las víctimas y permitir que sus familias tengan un lugar en donde las puedan recordar”, comentó Valarezo.

Herramientas multimedia para aliviar un dolor muy real

Para que la despedida virtual pueda realizarse, los familiares de los fallecidos deben llenar un formulario y así ser parte del Memorial virtual de GK; deben también incluir una fotografía y además un audio con un mensaje para su ser querido. “Cada memorial tendrá audio, fotografía y un pequeño texto. La idea es que los presentemos como foto-audios para ver la imagen de la persona mientras se escucha el mensaje de su familiar”, comentó Isabela Ponce.

Esta iniciativa del Memorial Digital colaborativo de despedida parece ser una solución perfecta para el momento que vive Ecuador y específicamente Guayaquil en esta contingencia. De acuerdo con el diario argentino Página 12, en esta ciudad ecuatoriana muchas de las funerarias dejaron de trabajar por temor al contagio, en tanto que los fallecidos deben esperar días en sus casas antes de ser recogidos por el sistema de salud público.

Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil, declaró a Página 12 que: “Si bien la falta de recursos en los barrios populares lleva a que los velorios se hagan en las casas, nunca antes ocurrió algo como esto”. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró en su cuenta de Twitter que observa “con profunda consternación las dificultades reportadas en Guayaquil para trasladar, cremar y sepultar los cuerpos de las personas que han muerto durante la pandemia del COVID-19”.

Por eso, para el equipo del sitio web GK, esta iniciativa del Memorial Digital, ofrece al menos una forma digna de irse tanto para los fallecidos como para sus allegados:  “Los fallecidos se han convertido en cifras y es doloroso para los familiares no poder tener despedidas más pausadas, mostrando el amor que tenían por sus seres queridos (…) Queremos que Voces para la Memoria pueda llenar, así sea un poquito, ese vacío que dejan”, dijo Isabela Ponce

Las cifras y el caos de Ecuador:

En Ecuador, el primer caso de COVID-19 se anunció el 29 de febrero, por parte de la Secretaría General de Comunicación. Cerca de dos semanas después, el gobierno declaró la emergencia sanitaria, el 12 de marzo. A casi un mes de esa declaración, la emergencia se mantiene y en algunos sitios y en determinados casos, se endurece.

Precisamente en Guayaquil, el gobierno impuso desde el 26 de marzo un “toque de queda” desde las 2 y hasta las 5 de la tarde, a fin de restringir la circulación de personas y tratar de frenar la curva ascendente de contagios. El presidente Lenin Moreno anunció además multas y sanciones para quienes incumplan las medidas implementadas.

Ante la ascendente curva de contagios en el país, sobre todo en Guayaquil, el gobierno impuso desde el 26 de marzo el toque de queda, de 2 P.M. a 5 A.M., para restringir la circulación de la población y evitar una mayor ola de casos, de acuerdo con el diario ecuatoriano El Comercio. El presidente Moreno además anunció multas y sanciones para quienes incumplan la medida.

Con información de:

Knight Center / Infobae

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Corresponsal de Paz

Tema de Anders Norén