Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

Fotografías que salvan vidas durante la emergencia por Covid-19

Iniciativas de cooperación y ayuda altruista están definiendo el rumbo de diversos colectivos de arte, de ciencia, y de la población civil en general, que está volcándose hacia los lugares más golpeados por la Covid-19. El fotoperiodismo no ha querido ser la excepción y es así como, el pasado 23 de abril surgió una iniciativa que reúne a 150 de los mejores fotoperiodistas de Europa y otros países que donarán sus obras.

Esta campaña, que busca recaudar fondos para la organización internacional Médicos sin Fronteras, ha sido coordinada por Jordi Pizarro y Eloisa d’Orsi, y lo hace siguiendo la huella de otra campaña similar, la denominada #100FotografiperBergamo, que en tan solo 10 días consiguió recaudar 726.000 euros para aliviar las necesidades del Hospital de Bergamo, Italia, uno de los sitios más golpeados por el contagio y la mortandad del virus.

“Fotos contra la covid” (#fotoscontralacovid)  es una campaña benéfica que permite adquirir obra original de algunos de los mejores fotógrafos y fotógrafas a precios muy reducidos, y cuyos beneficios serán destinados directamente al fondo de emergencia Covid-19 de Médicos Sin Fronteras. Para esta iniciativa, los coordinadores han logrado reunir a  150 autores que han cedido los derecho de alguna de sus fotografías en favor de Médicos Sin Fronteras. Desde el pasado 23 de abril, día del lanzamiento mundial de la campaña, más y más autores se han ido sumando a este esfuerzo benéfico. Los nombres y las imágenes de los participantes pueden consultarse en la página oficial: #fotoscontralacovid

 

Precisamente debido al éxito y a la solidaridad de más y más fotógrafos que han decidido donar sus obras para que puedan adquirirse a un precio simbólico de 100 euros por imagen, es que la fecha de finalización se ha ampliado hasta el próximo 17 de mayo.

En el portafolio fotográfico de #fotoscontralacovid se incluyen fotografías documentales, periodísticas, documentalismo creativo o diferentes géneros de fotografía artística. La gama es amplia y para todos los gustos y se entregan a los compradores en formato 20X30cm sobre carta CANSON Fine Art, listas para ser enmarcadas en casa y recordar que todos podemos ayudar.

Todos los fondos recaudados serán gestionados por Médicos Sin Fronteras en su sede de Barcelona, España, mientras que las entregas de las fotografías adquiridas estarán a cargo de RUIDO Photo”.

La acción de Médicos sin Fronteras frente a la situación de Covid-19

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización de acción médico-humanitaria fundada en 1971, y cuya labor ha sido distinguida con el Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. En este momento crítico de la Pandemia causada por la Covid-19, MSF está enfocada en tres ejes principales de acción:

  • Apoyar a las plataformas de coordinación que responden a esta epidemia con su experiencia en gestión de crisis sanitarias similares.
  • Contribuir a descongestionar hospitales y centros de salud para que estos puedan concentrarse en atender a los enfermos más severos.
  • Reforzar la protección de nuestros mayores, uno de los colectivos más vulnerables en esta epidemia.

Médicos Sin Fronteras tiene una histórica y probada intervención médica y humanitaria en emergencias, como la pandemia del Covid-19 provocada por el coronavirus. Aunque su prioridad sigue siendo la asistencia en zonas de conflicto y las regiones más desfavorecidas del mundo

Desde su fundación hasta la fecha, MSF asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica.

La acción humanitaria es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos, y esta es la principal razón de la existencia de Médicos Sin Fronteras.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Corresponsal de Paz

Tema de Anders Norén