Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

En esta pandemia los campesinos también son héroes: sin ellos no hay comida

Docenas de familias de California, en San Diego y Watsonville, realizaron caravanas de agradecimiento y de ayuda destinada a los campesinos con el fin de mostrarles su apoyo y repartir productos no perecederos y material sanitario.

 

Las familias participantes en esta caravana entregaron a los campesinos mascarillas, guantes, jabón para lavarse las manos, detergente, alimentos no perecederos y enlatados, artículos de higiene personal y algunas tarjetas de regalos, entre otros obsequios.

 

El evento fue organizado por la Coalición de Cuidado al Campesino o Farm Worker Care Coalition, y María Figueroa, una de las organizadoras de esta coalición, dijo que pudieron reunir todo y realizaron diversos viajes para poder llegar a diversos condados y abarcar la mayor cantidad posible de campos de cultivo de la zona cercana a San Diego California.

 

«Con las Caravanas de Agradecimiento queremos enfatizar la importancia del trabajo de nuestros campesinos en San Diego; ellos son los que en estos momentos de contingencia garantizan que tenemos alimentos en nuestras mesas, es algo que debemos agradecer”, dijo Figueroa.

 

Sin bajar de sus autos y cuidando las medidas de distancia, las familias condujeron en convoy y redujeron la velocidad al pasar por cada campo de cultivo, para poder entregar la ayuda y mostrar su agradecimiento a los trabajadores del campo, a quienes reconocieron como “Héroes de esta contingencia”.

 

La caravana llevaba pancartas, todas escritas en español, debido a que la gran mayoría de los trabajadores del campo estadounidense son de origen latinoamericano. Con sendos letreros pintados en colores y llevadas siempre en alto, los participantes agradecieron y manifestaron la importancia del trabajo de los campesinos especialmente en esta temporada de contingencia, a causa del Covid-19.

 

La solidaridad fue generalizada, pues en solo unos días, el grupo de familias organizador pudo reunir los fondos necesarios para comprar alimentos no perecederos, artículos de higiene con los que los trabajadores del campo pueden defenderse del potencial contagio del coronavirus, así como otros artículos de higiene personal básico y cuyos precios han aumentado en el mercado.

 

 

De acuerdo con organizaciones como la oficina de Asistencia Rural Legal de California, la mayoría de los trabajadores del campo son de origen mexicano, hasta en 75 por ciento de ellos, y muchos de los campesinos son indocumentados, es decir, carecen de permiso para trabajar, aunque por otro lado, debido a la importancia de su trabajo, el Departamento de Seguridad Interior (HSD) los considera como “trabajadores esenciales”.

 

Sin embargo, hasta la fecha la administración del presidente estadounidense Donald Trump ha rechazado otorgar a los campesinos indocumentados las ayudas del paquete de “estímulos” ante la actual pandemia; no conforme con esto, el gobierno federal propone reducir el salario de los trabajadores del campo, como forma de ayudar a los agroindustriales ante la crisis sanitaria, pero dejando en la indefensión a quienes laboran directamente en los cultivos.

 

La del condado de San Diego es la segunda caravana de agradecimiento a campesinos en California en menos de un mes. La anterior se llevó a cabo también en California, en Watsonville. A la segunda caravana de agradecimiento y apoyo se sumaron también algunas personalidades y organizaciones civiles latinas de San Diego, al sur de Estados Unidos.

 

 

 

Con información de El Latino Online y La Coalición de Cuidado al Campesino (Farm Worker Care Coalition)

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Corresponsal de Paz

Tema de Anders Norén