Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

El país que logró la tasa cero de contagios de Covid-19 gracias a la ayuda de un veterinario

El Gobierno de las Islas Feroe —un pequeño archipiélago autónomo bajo administración danesa en el Atlántico Norte, entre Reino Unido, Noruega e Islandia— ha confirmado que su territorio está libre de casos activos de Covid-19.

 

En este éxito de las Feroe contra la crisis sanitaria de Covid-19, ha tenido que ver mucho los consejos y ayuda de nada más y nada menos que un veterinario, el médico Debes Christiansen, quien es el responsable del laboratorio que se encarga de controlar la exportación de salmón de las islas.

 

Tras el inicio de la pandemia de Covid-19, este veterinario adaptó su laboratorio y logró convencer al Gobierno para comprar material y así poder realizar pruebas de diagnóstico.

 

Así, gracias a que el Gobierno de las Islas Feroe escuchó lo que este médico veterinario tenía para decir, el doctor Debes Christiansen, pudo realizar un alto número de pruebas a la población (11% en total) misma que, según la web Wortldometers es hasta ahora la tasa más alta en test por cada millón de habitantes en el mundo.

 

Esto ha permitido conseguir buenos resultados contra la enfermedad en el territorio, quedando así demostrada la eficacia de los veterinarios en la gestión de la crisis sanitaria.

 

Y es que, según señaló el catedrático veterinario Elías Rodríguez Ferri, miembro del grupo de expertos para la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19 en Castilla y León (al norte de España), los médicos veterinarios ciertamente pueden ser de mucha utilidad en situaciones como la que vivimos actualmente, dados sus conocimientos en prevención y en la lucha contra enfermedades de rápida difusión como la gripe aviar o la peste porcina africana, entre otras.

 

“Nuestra dura batalla ha valido la pena. Nadie en las Islas Feroe ha estado peligrosamente enfermo de coronavirus, y pronto podremos volver a la vida diaria normal tanto como podamos en estas circunstancias anormales (…) Hemos logrado lo que pocos países han logrado hacer. Esto ha sido posible porque las personas, las familias y las organizaciones han estado dispuestas a transformar su vida cotidiana y asumir la responsabilidad en circunstancias muy difíciles”, señaló en un comunicado el primer ministro Bárður á Steig Nielsen.

 

Aun con este balance positivo y siendo hasta hoy único en el mundo libre de Covid-19, el Gobierno de las islas Feroe aseguró que se seguirán tomando todas las precauciones, y continuarán respetando las pautas de salud pública, a fin de mantener la situación actual de las islas.

 

“La clave para el resultado exitoso ha sido la implementación oportuna de medidas apropiadas y necesarias, y el hecho de que las personas han respetado las pautas sobre higiene y distanciamiento personal. Estas medidas continuarán aplicándose por el momento, y se recomienda encarecidamente a los viajeros a las Islas Feroe que se pongan en cuarentena durante 14 días después de su llegada”, afirmó el comunicado oficial con las palabras de Bárður á Steig Nielsen.

 

El primer ministro también hizo hincapié en el fuerte sentido del deber social que han demostrado de los habitantes de las islas: “Todo esto ha costado mucho a muchas personas y empresas, tanto financieramente como en términos de su bienestar, por eso, la sociedad las Feroe debe sentirse agradecida y orgullosa de lo que ha logrado”.

 

España también evalúa consultar al sector veterinario

 

Durante su última comparecencia ante el Congreso de los diputados, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha explicado las líneas de acción que está siguiendo España en el ámbito de las vacunas, y ha adelantado que una de estas acciones consiste en contactar con la industria veterinaria para dar asesoría.

 

Salvador Illa ha admitido que en este país de Europa no hay fabricantes de vacunas humanas a gran escala, pero sí fabricantes de vacunas veterinarias, y ha admitido que este sector tiene gran experiencia de producción en vacunas.

 

“Se ha contactado con ellos (los veterinarios) para conocer su capacidad de producción, y de ser necesario, se les brindará todo el apoyo necesario para conseguir los requisitos y poder obtener la autorización de fabricar vacunas de uso humano”.

 

Sobre este asunto, señala que su trabajo “es doble”, porque, por un lado “tienen que ponerles en contacto con investigadores en España para que se pueda hacer el escalado de la fabricación durante el desarrollo del ensayo clínico y por otro, tendrán que explorar la necesidad de que estos fabricantes nacionales sean contratados por un tercero para la fabricación de unidades de vacuna”.

 

El Ministro de Sanidad español aseguró también que también se contemplan otras estrategias paralelas. La primera de ellas consiste en dar «un seguimiento exhaustivo” sobre todos los desarrollos que se están realizando en el mundo, tanto por parte de pequeñas y grandes compañías, para conseguir una vacuna efectiva y segura “cuanto antes”.

 

Otra de las líneas de acción consiste en dar seguimiento cercano a los proyectos de investigación dentro del territorio español. En este ámbito, es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) quien hace presencia y es el organismo encargado de contactar a los investigadores para darles apoyo en todo el proceso: el desarrollo, la metodología de los ensayos clínicos, y también para guiarles y ayudarles en los procesos regulatorios.

 

Paralelamente, Salvador Illa también indicó que ya se está trabajando también con organismos fuera de España, como la Agencia Europea de Medicamentos, la Organización Mundial de la Salud y las agencias de medicamentos internacionales, con el fin de acelerar la llegada de una o varias vacunas contra el Covid-19.

 

Por último, el Ministro de Sanidad español también afirmó que varios países están también analizando los principales escenarios de vacunación, la identificación de la población de riesgo y el horizonte temporal de la vacunación, con el objetivo de anticipar el número de personas candidatas a recibir la vacuna en cada escenario contemplado.

 

 

Con información de:

The Guardian y Animal’s Health

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Corresponsal de Paz

Tema de Anders Norén