Con sede en Colombia, el Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra realizará un encuentro internacional a mediados de agosto para oponerse a las bases militares que Estados Unidos quiere instalar en varios países de Latinoamérica
“Que callen las armas para que hablen las mujeres y los pueblos en defensa de la vida y la soberanía”. Con ese eslogan, el Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra y por la Paz convoca un encuentro que se llevará a cabo del 16 al 23 de agosto, en Colombia.
Las asociaciones de mujeres estiman que la militarización de los territorios ha conllevado a la pérdida de la soberanía, la autonomía y la autodeterminación de los pueblos, convirtiéndose en una amenaza para todo el continente americano.
“El proyecto de muerte se expande a través del copamiento militar del territorio por medio de las bases militares de EUA en Colombia y el continente como instrumento de intervención militar para el control político, económico y social.
Históricamente las bases militares han servido para invadir territorios estratégicos por su ubicación geopolítica y las riquezas naturales que se encuentran muchas veces en los pueblos milenarios, afrodescendiente y campesinos.
Estas bases militares también promueven la prostitución con la regulación de casas oficiales que sirven como “entretenimiento” a los soldados, pero a las mujeres nos representan esclavitud sexual y otros tipos de violencia, como los feminicidios”.