Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

Con notas adhesivas, así persiste la protesta pacífica en Hong Kong a pesar de la violencia

«Paredes de Lennon», cadenas humanas y arte han acompañado las protestas durante cinco meses

La violencia ejercida por una minoría ha llevado a Hong Kong a una crisis política

Hongkoneses exigen su derecho al voto universal, temen una mayor injerencia de China continental

Hong Kong está invadida por notas adhesivas: centros comerciales, paradas de autobús, universidades, puentes y túneles han sido cubiertos con estos pedazos de papel que portan desde inspiradoras citas del Nobel de la Paz Martin Luther King, hasta amenazas e insultos contra la policía.

Su nombre es «Paredes de Lennon», una forma pacífica de protesta que adaptaron los hongkoneses para oponerse a leyes que ponen en riesgo la autonomía de su país frente a China continental.

El descontento entre la población surgió en junio de 2019 por causa del proyecto de reforma a la Ley de Extradición impulsado por la Jefa de Gobierno, Carrie Lam, el cual permitía que las personas acusadas de algún delito pudieran ser extraditadas y juzgadas en países como China continental y Taiwán, donde Hong Kong no tiene tratados.

Los opositores al proyecto temían que la Ley se convirtiera en una herramienta de intimidación china contra los disidentes del gobierno liderado por Xi Jinping, en cuyas prisiones las violaciones a los derechos humanos como la tortura y las detenciones sin protección legal suelen ser comunes.

Las primeras protestas contra la reforma fueron pacíficas. Más de un millón de personas marcharon de blanco el nueve de junio de 2019, de acuerdo con los organizadores. Se trató de la movilización más grande en Hong Kong de los últimos 20 años, no vista desde que el Reino Unido cediera el territorio a China en 1997.

Ni el calor sofocante pudo desalentar una marcha que hermanó a empresarios, abogados, estudiantes, activistas, grupos religiosos, gente de la tercera edad y familias enteras.

13.- Marcha pacífica contra el proyecto de Ley de Extradición el 9 de junio de 2019. Foto de inmediahk.net.

 

Poco después los manifestantes comenzaron a poblar la ciudad con Paredes de Lennon, una estrategia que denominaron “flores floreciendo en todas partes”, en alusión al crecimiento del movimiento de protesta.

Las Paredes de Lennon se convirtieron en parte central de las protestas y se replicaron rápidamente en los 18 distritos de Hong Kong.

“Tiene un impacto real […] pueden ayudar a cambiar la opinión de las personas que originalmente no nos apoyaron… Es solo con el apoyo de las personas que podemos continuar por este camino de resistencia «, dijo Crystal, una de las manifestantes, en relación a las paredes.

La permanencia de las paredes es defendida férreamente por los hongkoneses. Desde las redes sociales se solicita la presencia de voluntarios para protegerlas, ya que son frecuentes los incidentes de personas que quieren arrancar las notas adhesivas, generalmente mayores de edad con puntos de vista pro China.

Los hongkoneses defienden la permanencia de las paredes de Lennon. | Imagen: © Getty Images

En el distrito de Mong Kok un local de maquinitas solucionó el problema pegando las notas adhesivas al interior de la tienda junto con un letrero que advertía que el personal llamaría a la policía si alguien intentaba destruir “propiedad privada”.

Incluso las Paredes de Lennon se sobrepusieron a la campaña para destruirlas que impulsó el diputado pro China Junius Ho a finales de septiembre, quien instó a sus seguidores a «proteger el entorno, arrancar toda la basura que afecta a la ciudad, limpiar las paredes y los corazones de la gente».

Desde que aparecieron en la ciudad, hay personas que quieren quitar las notas adhesivas y otras que las defienden a toda costa. | Imagen: RTHK news

Aunque el diputado se retractó en redes sociales al señalar que “la limpieza” no se haría por razones de seguridad, pequeños grupos de personas se dedicaron a arrancar las notas adhesivas en diversos distritos, lo que provocó algunas riñas con las personas que protegían las paredes.

Pero se repoblaron rápidamente. El 28 de septiembre los manifestantes se dedicaron a reconstruirlas, ese día se conmemoraba el 5° aniversario de la Revolución de los Paraguas, un movimiento pro democracia que bloqueó el territorio durante semanas en 2014.

El 28 de septiembre, durante la conmemoración del 5° aniversario de la Revolución de los Paraguas, la gente salió a las calles para repoblar las paredes de Lennon. | Imagen: Yahoo News

Una iniciativa que nació en Praga

El origen de las paredes se remonta a 1980 en Praga, donde los jóvenes checos erigieron un muro dedicado al exBeatle John Lennon, justo después de su asesinato. En él expresaron sus pensamientos políticos a través del grafiti y las letras de la banda inglesa.

Hoy en día, las Paredes de Lennon representan un símbolo de rebelión juvenil no violenta tanto en Praga como en Hong Kong.

La primera pared de Lennon en Hong Kong apareció justo durante el apogeo de la Revolución de los Paraguas. En 2014, miles de notas adhesivas fueron pegadas sobre la pared de unas largas escaleras de cemento pertenecientes a un edificio del gobierno central. Buscaban –al igual que hoy- dar un mensaje de esperanza y solidaridad.

La primera pared de Lennon se erigió en 1980 en Praga, luego de la muerte del ex Beattle.

Cinco años después la historia se repitió. En 2019 las paredes reaparecieron, inicialmente en el distrito de Jordania de manos de un trabajador de una iglesia llamado Crystal Cheung, de 41 años, en un lugar cercano a donde pasaría una marcha de hongkoneses que tenía por objetivo comunicar sus quejas a los turistas provenientes de China continental.

El lugar para que la gente sepa que no está sola, así describe Cheung a las paredes de Lennon. Hoy la escalera donde apareció la pared por primera vez en 2014 está nuevamente repleta de notas adhesivas.

La historia se repitió cinco años después, los jóvenes poblaron con notas adhesivas la misma escalinata que en 2014. | Imagen: Vicky Wong

“Quería dar algunas palabras de aliento a los hongkoneses aquí. Sé que ha sido muy difícil para todos y todos se sienten bastante cansados. Así que espero que vengan aquí, lean mi mensaje, se sientan empoderados, sigan adelante y sepan que hay muchas personas que los apoyan «, dijo una estudiante de 19 años a Coconuts Hong Kong.

Paz y violencia, las protestas paralelas

A pesar de los esfuerzos por protestar pacíficamente, la violencia ha estado presente durante los cinco meses de manifestaciones en Hong Kong, convirtiéndose en el foco de atención de los medios internacionales, que han calificado la situación como “la crisis política más extensa” del país.

Grupos minoritarios de manifestantes radicales son quienes la han ejercido: atacando la legislatura, vandalizando las estaciones del metro, incendiando objetos en las calles y bloqueando las carreteras del aeropuerto, entre otros disturbios.

Fotógrafos de prensa en fila para capturar los actos de violencia. | Imagen: Diario.mx

Entre los episodios más álgidos se cuenta el 21 de septiembre, cuando la policía respondió con gases a un grupo que les lanzaba bombas molotov en el distrito de Tuen Mun.

El 2 de noviembre, durante una manifestación llevada a cabo sin autorización, un grupo de jóvenes vestidos de negro y enmascarados levantaron barricadas, prendieron fuego, lanzaron bombas molotov y causaron destrozos a comercios vinculados con China en el centro de Hong Kong, incluida la sede de la agencia de noticias Xinhua. La policía respondió con numerosas detenciones, cañones de agua y gas lacrimógeno.

La violencia entre la policía y esta minoría de manifestantes ya se cobró una vida; un estudiante de 22 años cayó del tercer al segundo piso de un estacionamiento en medio de un enfrentamiento donde la policía arrojó gases lacrimógenos el 3 de noviembre, cinco días después murió.

Jóvenes se concentraron para rendir homenaje al estudiante que murió durante un enfrentamiento entre la policía y manifestantes radicales. | Imagen: La tribuna.

El 11 de noviembre un policía disparó a quemarropa contra un manifestante alegando defensa propia en el barrio de Sai Wan Ho al noreste de la isla, el mismo día, un manifestante radical prendió fuego a un hombre pro China, infringiéndole quemaduras de segundo grado en un tercio del cuerpo.

Hongkoneses amplían sus exigencias

El proyecto de reforma que causó la inconformidad de los hongkoneses fue retirado formalmente en septiembre de 2019. Sin embargo, los ciudadanos ampliaron sus exigencias y continuaron con los actos de protesta.

Actualmente los manifestantes exigen que el gobierno otorgue amnistía a los casi 3.000 detenidos; que la autoridades dejen de calificar a las movilizaciones como disturbios, un cargo que amerita hasta diez años de cárcel; así como la creación de una comisión independiente que investigue la violencia policial.

19.- Presionada por las protestas, la Jefa de Gobierno, Carrie Lam, suspendió formalmente el proyecto de ley en septiembre de 2019. | Imagen: Alan Siu / EYEPRESS

Pero su principal demanda es contar con derecho al voto universal, pues actualmente su jefe de gobierno es nombrado por un comité pro China, una exigencia que tiene de fondo la misma motivación que les impulsó a echar atrás los cambios en la Ley de Extradición, el miedo a perder su independencia frente a China continental.

Aunque Hong Kong pertenece a china, sus ciudadanos tienen derechos inexistentes en el resto del territorio como la libertad de expresión, el acceso a internet sin restricciones y el derecho de reunión, que temen perder si aumenta la injerencia del gobierno chino en su país.

La llamada Ley Básica hace posible estas libertades, pues brinda autonomía a Hong Kong para regirse por sus propias leyes y sistema de gobierno, China se comprometió a respetar esta normativa por lo menos hasta 2047.

Creatividad pacífica invisibilizada

“La libertad de expresión es el arma más importante para combatir el autoritarismo. Los autoritarios simplemente no tienen imaginación, y sin eso, no tienen futuro. A menudo vemos manifestantes que también carecen de imaginación, pero las protestas de Hong Kong han demostrado capacidad de adaptación”, dijo el artista contemporáneo chino Ai Weiwei.

La mayoría de los manifestantes han actuado sin violencia -y con ingenio-; las Paredes de Lennon son quizás la parte más visible de las protestas pacíficas llevadas a cabo por los hongkoneses, pero no la única.

Los hongkoneses han incorporado el arte en sus protestas. Imagen: Flicker Marcus Wong.

Música, diseño y cadenas humanas son solo algunas de las formas creativas utilizadas para protestar, modalidades ignoradas –y por tanto invisibilizadas- por las plumas de los medios internacionales.

El himno Gloria a Hong Kong –de autor desconocido- es quizás uno de los ejemplos más emblemáticos, el canto se ha viralizado entre los manifestantes; sus letras desafiantes han sido cantadas a todo pulmón durante protestas, conciertos improvisados, partidos de fútbol y en centros comerciales.

“¿Escuchas a la gente cantar?”, del musical Los Miserables, es otra de las canciones que se ha popularizado y que entonan los jóvenes durante las manifestaciones.

Inspirados en la protesta de los cacerolazos, los hongkoneses se han organizado para corear desde sus apartamentos consignas de protesta como “Liberen Hong Kong, llegó la revolución”, diariamente a las diez de la noche, en la ciudad con la mayor concentración de rascacielos del mundo.

Además, miles de personas han formado cadenas humanas por toda la ciudad, algunas en lo alto de conocidas colinas. Los estudiantes de secundaria han replicado esta forma pacífica de protestar y diariamente hacen una cadena humana antes de iniciar las clases.

Las pinturas, comics y caligrafías son otra de las formas artísticas y pacificas que los hongkoneses utilizan para protestan, las comparten en línea y vía bluetooth a través de los celulares, luego las imprimen y las pegan en las Paredes de Lennon.

Next Post

Previous Post

Leave a Reply

© 2024 Corresponsal de Paz

Theme by Anders Norén